Disquete de instalación de arranque

Linux Blues LinuxBlues at SAFe-mail.net
Fri Jun 4 08:14:56 UTC 2004

El jue, 03-06-2004 a las 00:57, Xavier Callejas escribió:
> Hola, necesito su valiosa ayuda.
>
> Quiero hacer de una cafetera vieja que tenía por ahi (una 386 viejita) un
> router y le quiero instalar el FC2, y necesito saber como hacer un disquete
> de arranque para la instalación ya que no tiene cdrom.
>
> También quería saber si se puede hacer la instalación con los iso en otra
> máquina, es decir en red, pero no descomprimiendo todos los paquetes sino
> solo teniendo las imágenes de los cd's compartidos en la red, me explico? se
> puede?
>
> Muchas gracias de antemano.

Con Fedora Core 2 es imposible crear un disquete de arranque, dado que
el kernel 2.6 no cabe en un disquete. Por otra parte, Fedora Core 2
requiere 196Mb de RAM en modo gráfico y 128Mb en modo texto, si bien hay
muchos usuarios que la usan en modo gráfico con 128Mb usando un gestor
de ventanas "peso ligero" y no parece ir mal. Pero un viejo i386 dudo
que tenga tanta RAM, sencillamente, porque no disponían de las
suficientes ranuras SIMM o SIPP para ponerles tanta memoria.
De cualquier forma daré un truco para instalarlo en red, mediante un
cable serie-serie (null-modem). Para ello, serían necesarios el disquete
de arranque de cualquier otra distribución y el disquete con los drivers
network de esa misma distribución en el i386 para habilitar NFS tanto en
el i386 como en el otro equipo. Debes también darle una IP temporal al
i386 que deberás añadir a /etc/exports en el otro equipo, y permitir el
acceso al i386 en el firewall. Supongamos que la IP temporal del i386
será 192.168.3.86
Debes teclear en el i386:
/usr/sbin/pppd -detach crtscts lock 192.168.3.86:192.168.6.86 /dev/ttyS1
115200
y esto en el otro equipo:
/usr/sbin/pppd -detach crtscts lock 192.168.6.86:192.168.3.86 /dev/ttyS1
115200
Suponiendo que en ambos casos se usa COM2 (ttyS1)
Lo siguiente es montar los CDs remotamente, desde el i386:
mount -t nfs 192.168.6.86:/cdrom /mnt
cd /mnt y ejecuta el comando de instalación.

De cualquier forma dudo mucho que tu i386 tenga el suficiente disco duro
como para ni tan siquiera empezar a instalar cualquiera de las Fedora.
Te recomiendo que descargues pequeñas distros, por ejemplo GreyCat Linux
http://www.dekoningonline.nl/
http://www.pcpages.com/greyclinux/
Aunque se instala en FAT, no es muy complicado pasarla a ext2, montas en
/mnt la partición ext2 y haces:
umask 000
cp -a /bin /mnt
cp -a /boot /mnt
etc.
Reinicias y elimina la partición FAT, y haz que LILO arranque desde la
partición ext2
Grey Cat Linux está basada en slackware 3.5 y podrás encontrar algunos
mirrors de esta distro.

De cualquier forma, tratándose de un i386, te recomiendo hacer un
downgrade al kernel 1.2.12 porque el de slack 3.5 viene con soporte para
BIOS PCI de 32 bits, cosa que ningún i386 tiene y recompilarlo para el
i386 sólo con las mínimas opciones necesarias... Puedes recompilar el
kernel en el otro equipo si es más rápido, pero necesitarás instalar
Grey Cat y las versiones de GCC y de glibc de slack 3.5, porque con el
nuevo GCC es imposible recompilarlo, para ello, sólo tienes que hackear
el uname.

Si estás interesado y quieres usar el i386 envía más mensajes a la lista
si tienes más dudas. Yo también conservo un viejo i386 y uso Linux en
él, en modo texto... En ese PC fue la primera vez que vi un "kernel
panic", tras recompilarlo mal y jamás he olvidado esa experiencia   :D
Claro que ni tenía internet ni los conocimientos que ahora tengo  XD