Sobre ATI en FC6

Gian Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Wed Nov 8 08:47:27 UTC 2006

Ruben Lara escribió:
> Hola,
> Primero pedir disculpas por no dar la información adecuado, soy un poco nuevo en esto de las listas de correo.

Descuida, por algún lado se empieza.

> [...]
> 1880 frames in 5.0 seconds = 376.000 FPS
> 1840 frames in 5.0 seconds = 368.000 FPS
> 1809 frames in 5.0 seconds = 361.800 FPS
> 1886 frames in 5.0 seconds = 377.200 FPS
> 1892 frames in 5.0 seconds = 378.400 FPS
> 2383 frames in 5.0 seconds = 476.600 FPS
> 4675 frames in 5.0 seconds = 935.000 FPS
> 4650 frames in 5.0 seconds = 930.000 FPS
> 4498 frames in 5.0 seconds = 899.600 FPS
> 4581 frames in 5.0 seconds = 916.200 FPS
> 4612 frames in 5.0 seconds = 922.400 FPS
> 4240 frames in 5.0 seconds = 848.000 FPS
>
> Los 900 se dan con la ventana de fgl_glxgears minimizada.

Estos resultados tanto de glxgears como de fgl_glxgears son intrigantes.
Si la memoria no me falla (yo tenía una 9500 plain, no pro), tu tarjeta
debería estar dando entre 2000-2500 FPS en glxgears (por ser pro) mi
tarjeta daba entre 1300 y 1500 (con los drivers que luego se
conviritieron en la serie 8.xx.xx, con drivers anteriores me llegó a dar
hasta 2600); la prueba de fgl_glxgears parece bastante buena. En mi caso
el desempeño en fgl_glxgears solía ser de cerca de 400 FPS. De esto
deduzco dos cosas:

* Que algo está "agarrando" a tu tarjeta.
* Que la cuestión de las características adicionales del fglrx (fragment
programs y tal) no es un problema en este caso, pueto que ambas pruebas
parecen ir a la misma velocidad.

Ahora... No sé cómo sea un xorg.conf actual de ATi, pero de que te
faltan MUCHAS opciones ahí, de eso no hay duda. Mi recomendación sería
correr el programa (si es que se sigue llamando así, pudes averiguar su
nombre con rpm -ql <nombre_de_paquete_fglrx>) aticonfig, es un
configurador basado en texto para Xorg, por lo que deberás correrlo como
root. ADVERTENCIA: Puede estar por demás decir esto, pero ¡¡¡HAZ UNA
COPIA DE SEGURIDAD DE TU XORG.CONF ACTUAL!!! No puedo remarcar la
importancia de hacer esto lo suficiente. El programa de ATi generará un
xorg que funcionará razonablemente bien, pero no del todo, así que te
recomiendo únicamente te centres en la Section "Device" del xorg.conf
generado por el configurador y sigas utilizando tu "viejo" xorg.conf.

Dentro de las muchas opciones que verás está el uso de primitivos de AA
(no necesariamente AA propiamente dicho), vsync y muchísimas más
opciones. A diferencia de nVIDIA (hasta donde me quedé) ATi no soporta
configurar el AA y AF desde su panel de control (o falta de) o desde la
consola con variables de entorno, por lo que todo está controlado "hard
coded" (o escrito en piedra) en el xorg.conf, lo mismo con el vsync. Yo
te diría que primero corras la configuración y dejes las opciones que te
pone el configurador, luego simplemente copia la sección correspondiente
y haz pruebas. Lo bueno es que el configurador es bastante bueno y
aunque está basado en consola, es muy claro.

Huelga decir que luego de hacer los cambios deberás re-iniciar el X, o
sea no basta con salir de tu sesión (a menos que haya un error garrafal
en el xorg.conf) puesto que el archivo no se vuelve a leer por completo,
así que te conviene "matar" al X con ctrl+alt+backspace.

Suerte! Como referencia, creo que hay un WiKi de ATi-Linux en Rage3D o
Phoronix o incluso en el bugzilla no-oficial (disculpa, no tengo una
liga para ese, pues hace mucho no lo utilizo).