Re: Usar aplicaciones gráficas remotas en local

Gian Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Thu Feb 1 06:11:24 UTC 2007

ArcosCom Linux User escribió:
> Hola colisteros.
>
> Tengo un pequeño problema, lo que necesito es poder usar aplicaciones
> gráficas que se ejecutan en remoto, pero que la visualización sea local.
>
> Veamos, antaño, con FC1 (por ejemplo) yo cogía, abría una sesión con ssh y
> ejecutaba gedit (por ejemplo) y la visualización era local a mi máquina,
> pero la ejecución era en remoto, de forma que podía editar ficheros de
> texto remotos sin necesidad de tener que usar vim (por ejemplo) de una
> forma fácil y sencilla.
>
> En remoto tengo VNC y demás, pero mi interés reside en no tener una sesión
> [...]

Necestias "pasar" o encapsular el protocolo X sobre TCP para que puedas
ejecutar aplicaciones gráficas con SSH, por defecto SSH en versiones
anteriores de Fedora era encapsulado por defecto, pero como esto implica
un problema de seguridad (sobre todo si no es tuyo el servidor que al
que accedes), esta funcionalidad ha sido deshabilitada de Fedora. Sin
embargo, lo puedes lograr mediante explícitamente diciendo al servidor
que encapsule las llamadas X11 de las aplicaciones "de confianza". Para
tal efecto, simplemente añade al comando la opción -Y:

ssh -Y usuario at servidor

Espero te sirva, suerte!

P.D. Es posible que esto no funcione con versiones de Fedora como Core
4, 5, o incluso 6 sin no le haces algo de "magia" al config de SSH (no
deberías necesitarlo, pero cabe la posibilidad de que sea el caso).