Bad SATA devices performance

ArcosCom Linux User linux at arcoscom.com
Tue Oct 24 07:26:00 UTC 2006

Hi guys, I have a problem with my laptop dvd+-rewriter (and posibily the
hard disk too).

Them are SATA devices, and with I need to move many data, all system
performance goes very slow. I'm desesperate, because IDE laptops with less
memory and less speed have better performance than mine.

When I burn DVD's or CD's, all graphical system goes down (in
performance), but CPU is fine, but transactional charge is very high. I
must wait the burn proccess was finish to take control to the system using
graphical interface.

I use FC5 and gnome. To burn I use k3b.

I test 2.6.17.14 and 2.6.18.1 vanilla kernels too.

Any help with kernel params, diagnose/configuration tools that allow me
solve this problem?

Thanks

Regards

P.D.: Sorry for my english.

=== Original text in my native language ===

Hola chicos, tengo un problema con la grabadora (y posiblemente también
con el disco duro) de mi portátil.

Resulta que son SATA y cuando realizo movimientos masivos de información
va lento de "narices", me resulta desesperante por el hecho de que
portátiles con menos prestaciones e IDE van muy bien, sin embargo mi
portátil, en lo que se refiere a los dispositivos SATA van como el culo.

Cuando grabo ISOs con la regrabadora de DVD, pues tengo que dejar el
portátil solito grabando porque me bloquea toda la interfaz gráfica.
Teniendo el monitor de CPU activo y demás, veo que no carga la CPU, sino
que algo que se llama "transacciones" se sube por las nubes y se ve que
eso es lo que está fastidiando el tema.

Yo recuerdo que en windows, con unidades IDE, había una cosa que era "usar
DMA", pero en linux y con SATA, pues no tengo ni idea de cómo solucionar o
intentar meterle mano al problema.

¿Algún alma caritativa podría hecharme un cable en cómo poder diagnosticar
y solucionar estos problemas así como sacar más jugo a disco duro y/o
regrabadora? al menos ¿cómo conseguir que al grabar DVD's o CD's no se me
quede el sistema cuajado mientras grabo?

Comentaros, quel, aparte de haber usado el kernel de base de FC5, he usado
el vanilla y tpc hay mejoría.

Estoy usando 2.6.17.x, aún no he dado el salto a la 2.6.18 (y no creo que
tpc vaya a ser esa la solución).

¿Algún parámetro que pasar al kernel os suena a alguno? ¿alguna
herramienta para diagnosticar/afinar?

Muchas gracias de antemano.

Salu2