[K12OSN] Noticia

Alberto Castillo proyecto.edulin at gmail.com
Fri May 8 15:56:57 UTC 2009

Hola lista!
Antes que nada paso a saludarlos y a comentarles algo que seguro a mas
de uno le puede resultar interesante o usable.
Acabo de terminar de implementar el sistema de que la otra vez les comente:

microdistribucion linux que permite correr hasta una 486 con 4MB RAM
con entorno grafico.
Pero esto no termina aca, la implementacion es completa, ya que he
eliminado definitivamente el bendito diskette y ahora la
implementacion es via etherboot, por ROM en placa de red, asi que no
necesitamos diskettera.
Basicamente, etherboot pide identificacion, luego se carga el kernel
via red y a continuacion el rootfs de la misma manera.
El plus tambien es que con 3MB de RAM funciona!
Caracteristicas:
Arquitecturas: i486 SX - DX -DX2 - DX4 - CyRyx486 - desde los 25Mhz
Placa de red ISA ne2000
Consumo: aprox de la CPU: 30W - aprox de un monitor CRT 14" 55W
Kernel 2.4.22 compilado para 486 - 509KB (BzImage) + mknbi
Rootfs - 290 kb (gz) - aprox. 700kb descomprimido
uclibc+busybox+svgalib+svncviewer
Entorno grafico: independiente (gnome, kde, lxde, etc)
Memoria: minimo 3MB RAM (un simm de 4MB desperdicia casi 1MB entre la
replicacion de ROM en RAM (cerca de 320KB) + 64KB para variables de
entorno BIOS en la parte baja de RAM y los 640KB reservados para DOS
(aca no se si el kernel lo utiliza). En definitva, cuando la BIOS me
marca 3072KB disponibles, aun asi el sistema booteo sin problemas.
Rutina de arranque: etherboot - dhcp - tftp - nfs - pantalla de login.
El servidor necesita dhcpd - tftpd - nfsd - xinetd - vncserver.

Eso es todo, ojo, no ando alardeando nada, estoy muy orgulloso que una
persona como yo que tiene pocos conocimientos de linux y no tiene
ningun titulo terciario o universitario, haya podido llegar a
construir y a entender lo que hice a nivel tecnico. Esto demuestra que
nada es imposible en gnu/linux.
Un abrazo a toda la lista y comento que estoy documentando todo para
que cualquiera lo pueda hacer de forma rapida y facil, paso a paso.
cualquier cosa me mandan un mail a proyecto.edulin at gmail.com