Mantenimiento del Sistema

Pedro Pablo pfabrega at arrakis.es
Tue Apr 27 11:56:31 UTC 2004

Hola:

Esto es bastante fácil:

El Martes, 27 de Abril de 2004 12:48, Agustín Ríos escribió:
> Estimados Listeros:
>
> No se si tendré suerte y esta vez alguien me ayudara. He estado intentando
> encontrar documentación al respecto pero no encuentro nada sobre lo
> siguiente:
>
> a) He estado actualizando el Kernel desde la instalación original del
> Fedora y actualmente tengo la versión 2.4.22-1.2188 y me pregunto de que
> forma se deben de borrar las antiguas versiones del Kernel

Pones
rpm -qa | grep kernel

y te sale toda la lista de los que tienes instalados.

ahora sólo tienes que desinstalar los que no sean necesarios:

p. e.

rpm -e  kernel-2.4.22-1.2166

Creo que esto también actualiza la configuración de grub, si no lo hace,
editas /etc/grub.conf (o /boot/grub/grub.con)
y simplemente eliminas las línea que hagan referencia a núcleos viejos.

> b) Existe alguna practica habitual para ir borrando cosas del disco,
> temporales,log y etc... Al estilo de las carpetas "temp" del Windows, donde
> mantiene temporales de internet,temporales de instalación y que están
> situadas en unas carpetas especificas.

En general esto no es necesario. El sistema lo hace automáticamente.
Lo que no está de más es:

mirar de vez en cuando el fichero /var/log/messages y otros del mismo
directorio

ejecutar free para ver como se comporta la memoria y la swap

df par ver el espacio libre

ps axu para ver qué procesos hayen ejecución

y quizás alguna cosa que se me escape ahora.

> Como podréis comprobar soy nuevo en esto del Linux y quiero definitivamente
> mantener este como si único sistema, pero tengo dudas por novato claro y
> antes de abandonar este sistema por no entenderlo quiero pelear un poco
> abusando de vuestra amabilidad.

Todos hemos sido nuevos alguna vez :-)
Cuenta con nosotros.

> Gracias por vuestro tiempo

Saludetes
--
 13:47:37  up 16:30, 12 users,  load average: 0.93, 0.81, 0.50
--------
http://dns.bdat.net spam01 at bdat.net