Problemas con Wifi y otros (Gain Paolo Mureddu)

Gain Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Tue Jun 14 04:51:46 UTC 2005

Ruben Rios wrote:

> [...]
>que si instalé la otra vez? ¿Lo reconoció porque en
>Windows lo reconocía? Esto último me parece algo menos
>lógico.
>Un detalle que he observado es que cuando arranco en
>Fedora la luz indicadora de actividad del WIFI no está
>encendida, y tampoco sirve que pulse el boton para
>intentar encenderla. En cambio, en Windows si está
>encendida por defecto...
>
>He leido por ahí algo de "ndiswrapper" para convertir
>el controlador de Windows en Linux, pero no tengo ni
>idea de como va eso, si alguien sabe lo que tengo que

Primera cuestión (insisto, con el WiFi no te puedo ayudar mucho a menos
que sepas exactamente cuál es el chipset de la tarjeta y buscar el
driver o si con nidswrapper jala).

Con lo del Sonido es más sencillo. ¿Qué tarjeta tienes? O mejor dicho,
qué chipset tiene tu dispositivo de sonido (con eso de las "tarjetas"
embebidas en las "mother boards"... es un [como decimos en México]
desmadre [jaleo, cachondeo]), es necesario determinar el tipo. Eso
determinaría si la versión por defecto de ALSA la detecta adecuadamente,
además de qu es MUY posible que necesites opciones adicionales en el
/etc/modprobe.conf, ya que la configuración por defecto (y en bloque) de
Fedora no es la mejor precisamente. Así que de ello dependería todo. Por
ejemplo, una tajeta Intel que tenga un chipset HD, será necesario
utilizar el ALSA 1.0.8 o 1.0.9 (ya disponible desde
www.alsa-project.org), compilarla, instalarla y configurar tu tarjeta en
el modprobe.conf. Lo bueno es que puedes seguir un esquema genérico
(aunque siempre es recomendable revisar las opciones del controlador)
como la siguiente:

Desde mi modprobe.conf:

> # ALSA portion
> alias char-major-116 snd
> alias snd-card-0 snd-emu10k1
> # module options should go here
> # OSS/Free portion
> alias char-major-14 soundcore
> # card #0
> alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
> alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
> alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
> alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
> alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss

Como podrás notar tengo una tarjeta Creative o Emu basada en emu10k1 (en
mi caso SB-Live! Value). Esta misma configuración (cambiando el
controlador snd-emu10k1 por el que necesite tu tarjeta) debería
funcionar más o menos bien en tu caso (insisto a menos que requieras
opciones adicionales).