Como conectar a modem DSL desde Linux.

Gain Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Mon Oct 3 03:06:45 UTC 2005

Marco Rangel wrote:

>Hola amigos...
>
>Tengo instalado un servidor con Linux 2.4
>Deseo bajar las actualizacion mas recientes de esta
>distribucion.
>
>Tengo conexion a internet por medio de un Router DSL,
>el cual cuenta con 4 pts. RJ45 10/100 y 1 Pto RJ11
>DSL.
>
>En mi servidor solo tengo instalados los servicios de
>SAMBA y MySQL, todo trabaja muy bien, pero no consigo
>configurar mi DNS para acceder al internet por medio
>del Router.
>
>ifconfig me da la informacion necesaria.

> [...]
Si entiendo bien, lo que quieres hacer es conectar el servidor (con
Samba y MySQL) a Internet a través del router, cierto? Lo que entonces
necesitas es configurar el servidor para que obtenga automáticamente los
parámetros de Red desde el router (DHCP) y con eso debería ser
necesario. En la mayoría de los casos (no en todos, per o sí en muchos,
y depende del fabricante del router), el router utiliza una red local
privada (clase C) en el rango 192.168.1.0. Por lo regular el router se
identifica hacia la "intranet" con la dirección 192.168.1.254. Si a
pesar de que el servidor está configurado para obetener los parámetros
de Red a través de DHCP, obtiene una dirección, pero no es capaz de
conectarse a Internet (incluso si se le proveé al servidor la
información de DNS de tu propio ISP), entonces posiblemente la conexión
de Red de tu servidor no sea la ruta predeterminada. Dices que tienes un
servidor corriendo Linux 2.4, ¿Con qué distribución?

"A pata" (en Fedora y Red Hat) Puedes revisar si tu servidor tiene como
gateway la dirección antes mencionada utilizando el comando /sbin/route,
eth0 (si es la única NIC en la máquina) debería ser la ruta por defecto,
si lo es, deberías poder hacer ping a 192.168.1.254; si puedes hacer
ping, pero aún así no tienes configurado el gateway, puedes hacer lo
siguiente (como root o su) : /sbin/route add default gw 192.168.1.254
Eso debería ser suficiente para que puedas acceder a Internet.