Re: Instalación FC6x64 DVD en una Dell Inspiron 6400

Gian Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Mon Jan 15 21:28:40 UTC 2007

Rafael Urbina escribió:

>         Buenas tardes lista, tengo problemas con una laptop dell
> inspiron 6400, originalemente trae el win'xp home en ingles, decidi
> montarle xp profesional y paricionar el disco de 80 GB, asignando a XP
> 40GB y dejando 30 GB para FC6, logre instalar win xp profesional
> perfectamente, el problema es cuando booteo el DVD de FC6, inicia
> perfectamente , en el proceso de particionamiento de disco, no me deja
> designarle ni crear nada sobre la particion( espacio libre que deje)
> me da un error y me vota de la instalación ( se que este modelo de
> [...]

Buenas tardes. Cuando arranques el CD de Core 6, en cuanto estés en la
pantalla de bienvenida de Anaconda, presiona (tal cual si fuera una
distro ya instalada) ctrl+alt+F2 y estarás en un prompt del sistema en
una terminal virtual. En ella es factible revisar cómo está particionado
el disco duro o en qué estado lo dejó el particionador de Windows. Para
ello ingresa el comando fsdisk con el argumento -l para mostrar las
particiones y el espacio sin particionar que el dispositivo tenga, por
ejemplo: fdisk -l /dev/hda.  Si tienes espacio disponible, puedes
utilizar el mismo comando, sin el argumento para modificar el espacio
libre disponible y añadir al menos tres particiones lógicas (una para
/boot, otra para swap y otra para /, que es mejor, en mi opinión, que
dejar que Anaconda utilice LVM)... Luego de que hayas particionado el
disco y gardado la nueva tabla de particiones, simplemente regresa a
Anaconda (ctrl+alt+F7) para continuar con el proceso de instalación,
asigna las particiones que has definidio en DiskDruid, creando un
esquema personalizado, formatea las particiones y listo.

fdisk en FC6 tiene un "pequeño" bug que puede dejar al disco duro
irreconocible para Windows, no para el SO como tal, pero sí para un
disco de arranque de Windows (cuál sea el problem exacto, no estoy
seguro). Así que otra cosa que puedes hacer, es particionar el espacio
libre desde Windows con la utilería de gestión de discos (que se
encuentra dentro de las herramientas administrativas) y crear las
particiones desde ahí. Luego desde Anaconda, específicamente en
DiskDruid, simplemente le pides un esquema personalizado y que las
particiones sean formateadas en ext3 y swap, y listo. Recuerda que los
tamaños "recomendados" para las particiones son: /boot, no más de
200Mib, puesto que lo único que hay en ella son algunos archivos de
GRUBy las imágenes de kernel; la partición de swap (según los cánones
del kernel 2.2) debería ser al menos la mitad de tu RAM, pero desde
Linux 2.4 puedes asignar un valor personalizado, mucha gente recomienda
particiones swap de máximo 1Gib para sistemas modernos con mucha RAM; el
resto del espacio se lo puedes dejar asignado a / o también crear otra
partición (mitad y mitad?) para /home y así no perder tus datos
personales cuando sea hora de "migrar" a una versión más reciente de Fedora.

Suerte!