Ayuda por favor con reproduccion midi

Gian Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Mon May 28 05:36:24 UTC 2007

Esteban Rozo escribió:
> Hola compiz linuxeros....
>
> Realmente soy nuevo en esto de linux... he logrado configurar varias
> cosas en mi fedora...
>
> Sin embargo he tenido un pequeño problema en el q realmente no se
> que hacer...
>
> Se trata de reproducir midis....
>
> Ok, ya se que con timidity como servidor alsa y el rosegarden o el
> kmid lo logro hacer, sin embargo, el sonido no es del todo bueno...
> por asi decirlo es muy lagueado y el problema se incrementa a media
> que el midi contiene mayor numero de instrumentos....

> [...]
Personalmente para reproducir, yo utilizo audacious y el plugin de
MIDI. Para secuenciar, es otro arte completamente diferente (en
cualquier sabor de Linux). Hay un montón de cosas que debes comprender
para poder lograrlo (no es indispensable, pero te ayudará muchísimo
para solucionar problemas, etc). Primero que nada debes saber que hay
un servidor de sonido de baja latencia que Rosegarden4 necesita para
poder correr "bien", el famoso Jack. Sin embargo, Jack no corre por
defecto en ninguna instalación de Fedora (que yo sepa) y debes
correrlo manualmente antes de correr Rosegarden (jackd). La otra
cuestión es el kernel... Sin entrar en muchos detalles, sobre todo por
que eres muy nuevo en esto de Linux, por diseño Linux digamos que no
permite que una aplicación se "robe" todos los recursos y la
"atención" del kernel, el kernel de Fedora no es la excepción. Estos
kernels funcionan muy bien para *casi* todo, excepto creación musical,
donde el retardo (latencia) es a veces vital, y por lo tanto la menor
cantidad de latencia que la aplicación utilizada (en este caso
Jack+Rosegarden), mucho mejor. En Windows la cosa es diferente (por
aquello del ubicuo argumento "... pero en Windows sí se puede"), el
sistema operativo, en particular el kernel, permite que una sola
aplicación acapare todos los recursos, el "programador" (scheduler),
etc... Para acabar pronto, necesitas un kernel que esté hecho
específicamente para aplicaciones de baja latencia, donde una sola
aplicación pueda "robar" estos recursos y acaparar la atenció del
kernel, particularmente de los sistemas de entrada/salida. Suena mucho
más complicado de lo que es, y en Linux y Fedora puedes tener varios
kernels instalados al mismo tiempo y correrlos dependiendo de qué
quieras hacer (por ejemplo puedes tener uno para uso cotidiano, el
default, y uno para aplicaciones de baja latencia, como capturar o
componer música, sólo debes reiniciar la máquina, seleccionar el que
necesites y listo). Lo que no sé es si hay versiones pre-compiladas de
kernels de "tiempo real" (real time) para Fedora.

Adicionalmente, debes tener bien configurado Jack, como te comenté
antes, Jack y un kernel de baja latencia son la clave para que no
tengas estos problemas al momento de capturar. Adicionalmente, y
supongo que es el caso, la creación musical en Linux es algo
demandante, en el sentido de que aunque puede funcionar muy bien con
hardware comercial para el consumidor promedio, las aplicaciones de
hardware profesional suelen tener el mejor soporte para este tipo de
cuestiones. Esto te obliga a que si no tienes una tarjeta Pro o
semi-Pro, debes conocer muy bien tu hardware y sobre todo, cómo es que
ALSA (los controladores, API y librería de sonido en Linux) lo
gestiona, para que puedas sacar el máximo provecho de él. Idealmente
una máquina destinada a este tipo de actividades tiene dos tarjetas de
sonido, una para capturar y gestionar la creación de tus piezas
musicales (la pro) y otra (suelen ser las embebidas) para todo lo
demás (reproducción de sonido normal, como CDs, eventos del sistema,
música digital, etc, además de que tiene la ventaja de que luego
puedes grabar/capturar de dos fuentes y mezclar, en tiempo real). Te
recomiendo que te eches un clavado y le des una buena leída al
contenido de ésta página:

www.linuxaudio.org

Hay inclusive distribuciones dedicadas que desde su instalalción
gestionan gran parte de los puntos más álgidos del proceso:
configuración de un kernel de baja latencia, configuración de Jack,
aplicaciones destinadas para uso específico en la industria del audio
profesional, etc. No es que haga menos a Fedora, pero en estas
cuestiones, digamos que no es la distribución ideal, aunque puedas
lograr que haga todo aquello que una distro dedicada hace (finalmente
esto es Linux y puedes hacer con él lo que quieras, inclusive muchas
aplicaciones están disponibles para Fedora).